Hoy en día es indispensable que un negocio cuente con redes sociales activas para promocionar sus productos o servicios. Actualmente si una empresa no cuenta con perfil en redes sociales es signo de falta de profesionalidad. Por ello es importante contar con presencia activa en estas plataformas. Además, de que son una manera de captar clientela y fidelizarla, por lo que no se pueden desaprovechar las oportunidades y ventajas que ofrecen.
¿Y cómo gestionar bien las redes sociales de un negocio? Pues hay que tener en cuenta varias cuestiones como el contenido, el diseño y la forma de comunicar. Pero en este artículo os vamos a dar 6 trucos para gestionar bien las redes sociales de un negocio o una empresa. Unos trucos que siguen los Community Managers. Así que atento porque te puede interesar lo que te vamos a contar.
1. Utilizar imágenes de calidad
Las imágenes tienen mucha importancia en las redes sociales, ya que las fotos lo dicen todo sobre los productos o servicios. Por ello deben ser de calidad. Esto no quiere decir que las fotografías tengan que ser profesionales, que sería la mejor opción, sino que al menos deberían contar con un mínimo de calidad, como que el encuadre sea correcto o que estén enfocadas.
También se puede optar por publicar imágenes propias y de vez en cuando usar fotografías de stock o de bancos de imágenes. Este tipo de fotografías son de gran calidad realizadas por profesionales y están libres de derechos, por lo que no tendrás ningún tipo de problema al utilizarlas. En muchas ocasiones se pueden conseguir imágenes y vídeos totalmente gratuitos, pero en otras hay que pagar por el contenido. Los bancos de imágenes gratuitos más conocidos son Pixabay, Pexels o Freepik, que ofrece 5 imágenes gratuitas al día.
Este tipo de imágenes te pueden servir para alimentar tus redes sociales en ciertas ocasiones en las que no dispongas de fotos de algún tema concreto como puede ser Navidad, San Valentín o Halloween.
2. Crear contenido y diseños atractivos
Las imágenes en redes sociales tienen gran valor, pero también es muy importante el diseño de las publicaciones. Solo con subir la foto no es suficiente, al menos deberías añadirles tu logo comercial para que cuando los usuarios vean la publicación la relacionen rápidamente con tu empresa.
Aunque cuando hablamos de diseño no solo nos referimos a las publicaciones, en las redes sociales hay que cuidar todo. Desde las historias al propio perfil. Por ejemplo, en Instagram es importante contar con historias destacadas para seleccionar las mejores historias para que los internautas las puedan ver siempre que quieran.
Para crear contenido y diseños de calidad te recomendamos utilizar Canva, un programa de diseño muy fácil e intuitivo que es gratuito. En este programa podrás encontrar todos los formatos necesarios para redes sociales, desde historias, portadas de Facebook, miniaturas de YouTube o el tamaño exacto de publicación para cada red. También encontrarás preciosas plantillas en las que solo tendrás que cambiar el texto, los colores y las imágenes para hacerlas tuyas y aprovechar para publicar en tus perfiles comerciales.
3. Crear un plan de marketing y un calendario de contenidos
“Es fundamental tener una estrategia definida, acorde con la marca y los valores de la misma. Para ello hay que idear un plan de marketing digital para hacer publicaciones en esas redes sociales con el fin de fortalecer las diferencias y elementos de identidad de su marca, en relación a las otras empresas de la competencia”, explican desde Publigar, agencia de publicidad y marketing de Albacete que ofrece la gestión de redes sociales.
Y además de ese plan de marketing es importante crear un calendario de contenidos. En este calendario de contenidos se deberían establecer todas las publicaciones que se van a realizar siguiendo la estrategia del plan. Lo normal es realizar el calendario cada mes, indicando qué es lo que se quiere comunicar, cuándo se va a hacer y en qué canales. Este calendario de contenidos además de las publicaciones para promocionar los servicios o productos de la empresa se pueden añadir días especiales para aprovechar los hashtags y llegar a más personas. Por ejemplo, publicar el Día de Andalucía si nuestro negocio está ubicado en esa región o el Día del Cáncer para mostrar el apoyo a la causa.
4. Programar publicaciones
Otro truco para gestionar bien las redes de una empresa o negocio es programar publicaciones. Esto quita mucho tiempo, ya que puedes adelantar el trabajo en las horas libres y en un par de horas puedes tener listas todas las publicaciones del mes.
Actualmente en Creator Studio de Facebook se pueden programar las publicaciones de esta red social y las de Instagram. Pero también existen programas o plataformas de gestión de redes sociales como Hootsuite u OnlyPult en los que se pueden programar las publicaciones y en algunos incluso las historias. Pero en estos últimos casos las plataformas son de pago, aunque cuentan con planes muy baratos.
5. Utilizar hashtags interesantes
Es importante al publicar en redes sociales utilizar hashtags interesantes para llegar a un público amplio y relacionado con el negocio. Los Community Managers estudian cada etiqueta que ponen a las publicaciones. Y tú deberías hacer lo mismo.
Los hashtags que escojas no deben ser siempre los mismos, para cambiar la audiencia y llegar a personas diferentes. Deberían estar en tu idioma y tener visibilidad. Por ejemplo, si utilizas un hashtag super largo y complicado no servirá para nada porque nadie se va a poner a buscar eso en ninguna red social. Tampoco deberías pasarte con las etiquetas, ya que incluso te pueden penalizar en las plataformas. Con 10 – 15 hashtags es más que suficiente.
6. Contestar todos los comentarios y mensajes
Y una cuestión básica en la gestión de redes sociales es contestar a todos los comentarios y mensajes. Y cuanto más rápido mejor. A cualquier red social de una empresa llegan cada día varios mensajes de clientes preguntando sobre el horario comercial, precios o dudas. Y es importante contestar a estos mensajes para solucionar las dudas, transmitir confianza y también para no perder clientes. Porque pongamos un ejemplo. Somos un restaurante y nos preguntan si tenemos mesa libre para cenar, si tardamos horas en contestar puede que la persona interesada ya haya reservado en otro local en el que hayan respondido con mayor rapidez.
Por supuesto, estos son trucos básicos y siempre se puede confiar la gestión de redes sociales a profesionales que sabrán sacar el máximo partido posible con las estrategias más adecuadas para cada empresa.