Los hábitos de la sociedad han cambiado. Sea bueno o malo, ahora mismo todo lo que se compra se hace por Internet. Solo hay que comprobar cómo es el famoso Black Friday. Aunque hace años era impensable que la gente comprara detrás de una pantalla, ahora es lo que se lleva. Hemos perdido el miedo a dar nuestros datos personales, incluso a dar el número de la tarjeta.
Muchos de los proyectos que se ponen en marcha son tiendas online, cuyo objetivo es la venta al por mayor, ya que nos dirigimos a un público objetivo centrado en grandes empresas. Además, si nuestro eCommerce parte de una tienda física tendremos muchas más ventajas. A continuación os mostraré qué características son clave para conseguir una tienda online consolidada que haga sus envíos al por mayor. Para ello nos ponemos en contacto con HHG, que es una empresa especializada en la venta al por mayor de ropa y que ha sabido hacerse un hueco en el cibermercado.
Lo bueno de tener una tienda en Internet es que todo el mundo puede acceder cuando quiera. Ya sabes eso de 24 horas los siete días a la semana. Y mejor aún, clientes de todas las partes del mundo. Por eso es recomendable pensar en tu público objetivo, pero también en consumidores individuales que pueden entrar porque buscan productos específicos. Es decir, diferenciaremos los precios según el pedido: expondremos un precio base con IVA incluido y a continuación los descuentos por Volumen que varían con la cantidad. Además, hay que dejar claro que estos pedidos al por mayor llevan factura para empresas y autónomos, ya que es la diferencia primordial a la hora de hacer una venta de gran volumen. Muchas veces las personas entran en la web pensando que son una tienda al uso.
Marketing digital
Si estamos en Internet, la forma de vender cambia. Por eso tenemos que tener nociones de marketing digital. Los objetivos tienen que ser muy claro, por ejemplo si hacemos campañas por temporadas con promociones especiales, tendremos que hacer anuncios y emails destinados a cada público. Así es como puedes ver en HHG, que en campañas de verano hacen ofertas muy llamativas.
Con el fin de lograr la venta de volumen para aumentar los ingresos, debes cumplir una regla de orden mínima. Esto significa que los minoristas (compradores al por mayor) tienen que comprar una cantidad mínima de producto o el valor en dinero al hacer el pedido. Esto permite un descuento en tus productos ya que tienen que comprar en grandes cantidades. En HHG, por ejemplo, el pedido mínimo total debe ser superior a 300 euros.
Dropshipping
Una de las ventajas más destacadas de vender al por mayor es poder hacer ventas directas a minoristas e incluso de otros países. Estas empresas son intermediarias, proveedoras que a través del llamado «dropshipping» consiguen ventas de volúmenes muy grandes a precios de lo más reducido. Por ejemplo, si a nosotros nos ofertan un producto al 60% podemos venderlo a un 30% más y tener las ganancias que veamos oportunas, lo grande un precio asequible para el minorista. Sin embargo, si nosotros somos fabricantes tenemos que pensar qué precios vamos a fijar para obtener beneficios y que además, sea emotivo para la empresa minorista.
En las formas de pago tienes que dar muchas facilidades. Y es que son ventas al por mayor y el desembolso suele ser grande. Un ejemplo sería el de esta empresa de ropa al por mayor. En este caso, una vez finalizado tu pedido de ropa al por mayor, puedes realizar el pago mediante tres sistemas.
- Con tarjeta de crédito, donde conseguirás un descuento del 2% si realiza el pago on line.
- Paypal – Conseguirá un descuento del 2% si realiza el pago on line.
- Transferencia– Si escoges esta modalidad, una vez reciba su e-mail informando de la preparación de su pedido, podrá enviar una transferencia por el importe del mismo. Ya has visto que hay que tener algo de mano para poder poner facilidades en los pagos.
Como has visto, sea cual sea nuestro proyecto online de comercio electrónico debemos siempre tener claro cuál es el mercado potencial al que nos dirigimos, para así poder hacer un estudio de cómo tendremos que enfocar nuestra plataforma de venta online. Está claro que las ventas están en la red, y si son al por mayor mejor, y tenemos que saber amoldarnos a los nuevos tiempos que están corriendo. No hay que dar la espalda.