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¿Qué debe tener una tienda para que tenga éxito en internet?

El 78% de los internautas españoles compran por internet. Esta realidad ha disparado el comercio online. Cada día surgen nuevas tiendas webs. Esto también es una gran oportunidad para que las tiendas físicas se puedan dar a conocer a un público mayor y amplíen sus ventas. Pero no basta con crear una página web bonita y difundir el enlace en tus redes sociales. ¿Qué debe tener una tienda online para que tenga éxito?

Gestores de contenido (C.M.S.) como WordPress han democratizado el diseño web. Este software intuitivo, relativamente sencillo de utilizar, permite que cualquiera pueda montarse una web partiendo de cero o personalizando una plantilla. El programa cuenta con plug-ins (accesorios) orientados al comercio digital, como “woo commerce”. En poco tiempo puedes tener una bonita tienda web de la que sentirte orgulloso, pero esto no te asegura que funcione.

Crear un e-commerce no es tan sencillo como parece. Por eso, muchas tiendas encargan su diseño a profesionales, poniendo la vista en que obtenga resultados. Es el caso de la “Mercería Dolors”, en un pueblo de Girona, que encargó a Comercio Plus, una agencia de diseño web con más de 20 años de experiencia, el montaje de su tienda online. Ahora, esta mercería local vende productos en toda España y han conseguido, gracias a internet, levantar un pequeño negocio que se encontraba en franco retroceso.

Para que una tienda online funcione debes atender varios aspectos. La web Infoautonomos publica un artículo en el que revela ciertas claves para que tenga éxito. Debes tenerlas en cuanta tanto si la web la diseñas tú como si se la encargas a un profesional. Estos son las más importantes:

Planificación.

Antes de nada, debes darle una vuelta a la idea de negocio. Centrada sobre todo en las necesidades de tus clientes potenciales. La ventaja que tiene internet es que tú no tienes que buscar los clientes. Son los posibles clientes los que efectúan búsquedas por internet a través de Google y otros buscadores. Tu tienda online debe satisfacer su intención de búsqueda.

Es importante analizar tu competencia digital. Aquella que ofrece por internet productos o servicios parecidos a los tuyos. Que ataca la misma intención de búsqueda. Si Google la ha colocado en los primeros puestos es porque interpreta que proporciona la respuesta más adecuada a lo que busca el usuario. No debes clonarla. Debes copiar los aspectos que consideras más importantes y darle tu toque personal.

Una cuestión importante, sobre todo en internet, es la especialización. Si vendes muebles verás que en los primeros puestos en los resultados de búsquedas, lo que en el argot del marketing digital se llama la SERP, está Ikea y Amazon. ¿Cómo puedes competir con estos gigantes en la web? Es algo realmente difícil. Pero si especializas tu oferta, es posible que les puedas robar visitas y hacer ventas. A lo mejor, en este caso, te interesa más orientar tu web, o parte de ella, a “Sillas Luis XV” que a un término tan genérico como “muebles.”

Cuestiones técnicas.

Este es un aspecto importante. Es necesario que tengas un Hosting confiable, que no se te vaya a quedar colgado cuando los usuarios efectúan sus búsquedas. El Hosting es el lugar en el que se encuentra almacenada la web. Lo proporcionan empresas proveedoras de hosting. Debes asegurarte de que la compañía dispone de un servicio de atención al cliente efectivo en el que te resuelvan los problemas técnicos que puedan surgir. Otro aspecto a valorar es que el hosting esté almacenado en servidores próximos a tu ubicación geográfica. Así la velocidad de respuesta es mayor. En internet la velocidad es clave. Si un usuario aprecia que la web es más lenta de lo que espera, es posible que la abandone.

Tu tienda online debe tener un certificado de seguridad SLL. Es un atributo que señala que el usuario está navegando por un sitio seguro. Aparece reflejado en la barra de navegación con el dibujo de un candadito cerrado al lado de la URL. El certificado te lo proporciona el proveedor de hosting. No pasa nada si no lo tienes, pero en el caso de una tienda online genera desconfianza.

Al diseñar tu tienda online debes asegurarte de que carga rápido. La lentitud en cargar un e-commerce puede ser un problema, debido a la cantidad de fotografías y videos que contiene. Debes asegurarte de que las imágenes pesan poco y están optimizadas. También debes cerciorarte de que la web está preparada para todos los dispositivos: ordenador y móvil. Estos problemas no solo afectan a la experiencia del usuario, sino que Google los penaliza, promocionándolos en menos cantidad, al considerar que tu web no es adecuada técnicamente.

Logística.

Esta es una de las asignaturas más importantes en lo que se refiere al comercio digital. La logística comienza por disponer de una buena pasarela de pago. Que el cliente pueda comprar tus productos o servicios con total seguridad, ofreciéndole diferentes métodos de pago para que elija el más adecuado. Tienes varias plataformas que funcionan bastante bien y tienen un alcance internacional como PayPal, Stripe o Redsys. En todas ellas debes pagar una comisión, como si utilizarás un datáfono en una tienda física.

La gente se ha decidido a comprar por internet, entre otras cosas, porque las entregas son rápidas y te las llevan hasta la puerta de tu casa. Por tanto, deberás contratar una empresa de transporte y mensajería efectiva para hacer llegar tus productos. No te obsesiones con esto. Distribuidores como Amazon trabajan con servicios públicos como “Correos”. Lo que sí debes informar a tus clientes es sobre el tiempo previsto de entrega y calcular bien los gastos de envío, puesto que de lo contrario, la distribución a distancia te puede resultar deficitaria.

S.E.O./S.E.M.

El 67% de los clics que se hacen por internet se reparten entre los 5 primeros puestos de la SERP. Es decir, las 5 primeras propuestas que hace el buscador respecto a una consulta efectuada por un usuario.

El S.E.M. y el S.E.O. son dos áreas del marketing digital que hacen referencia al tráfico que entra en una web. La cantidad de visitas es la base material para obtener ventas. El S.E.O. se refiere al tráfico orgánico. Aquel que accede de forma natural a tu web por el contenido que ofreces. El S.E.M. es publicidad, es lo que se llama tráfico-pago. Cuando haces una búsqueda por Google, las primeras sugerencias son anuncios y el buscador lo señala con el atributo “Patrocinado”.

Indica el periódico El Español, en su suplemento digital “Crónica Global”, que el S.E.O. tiene una importancia decisiva en la rentabilidad de una tienda online. Es lo que va a dar solidez al negocio a medio y largo plazo. Los algoritmos de los buscadores funcionan con inteligencia artificial, pero no dejan de ser una máquina. Por tanto, el contenido de tu web debe estar optimizado para que lo puedan interpretar a través del texto. Aquí es importante que contenga palabras que se corresponden con los vocablos que escriben los usuarios para buscar información. Estas palabras estén colocadas en lugares estratégicos de las páginas, post y artículos: En el texto, en los encabezados, en la descripción interna de las imágenes (atributo Alt), etc. Es lo que se llama “Keyword” o palabras clave. Uno de los mayores errores a la hora de diseñar una tienda online es no hacerlo atendiendo a estos parámetros.

La publicidad (S.E.M.) permite una entrada más rápida de visitas. Es menos duradera en el tiempo. Su eficacia se limita a la cantidad de dinero que inviertes en las campañas publicitarias. A diferencia de la publicidad tradicional, Google te cobra una cantidad por cada clic que hacen en tu enlace, no pagas un precio fijo. Google intentará poner tu anuncio en la mayor cantidad de lugares que estime oportuno: páginas de resultados, paneles de correos electrónicos, otras páginas web, etc.

E-mail marketing.

Aunque no es un punto implícito en tu tienda online, sí es una tarea que deberás acometer a partir de ella. Una tienda online no solo produce ventas, además puede recabar contactos de personas que están interesadas en tus productos, y que te dejan su correo electrónico para que le mantengas informada de tus novedades. A esas personas les enviarás periódicamente un e-mail, para establecer una relación con ellos. Una parte de esos contactos, con el tiempo, terminarán haciéndose clientes.

Existe mucha controversia respecto a la eficacia actual del e-mail marketing. Lo cierto es que sigue siendo una estrategia que proporciona resultados. Un contacto de e-mail bien trabajado deja de ser una persona anónima, para convertirse en alguien que conoce tu empresa y que a un nivel te sigue. Lo que hace más sencillo poderle vender un producto que le interese. Uno de los errores que se cometen al emplear esta estrategia es enviar masivamente correos de venta. La mayor parte de nuestros correos deben ser informacionales y solo entre un 20 y 30% deben contener una promoción.

Como vemos, una tienda online no trabaja por sí sola. Es una herramienta de trabajo.

 

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