En internet podemos encontrar casi de todo. Algo que nos llama la atención son los materiales de construcción. Sobre todo si son respetuosos con el planeta. Una información que resulta útil tanto para particulares como para empresas del sector.
En plataformas como YouTube podemos ver tutoriales y canales de particulares que se lanzan a reformar su casa o, incluso, a construirla desde cero. No sé si es por el problema del acceso a la vivienda, si porque la economía no termina de estabilizarse o por ese espíritu de superación de hazlo tú mismo; lo cierto es que la participación de los ciudadanos en la construcción de sus hogares se ha convertido en tendencia. Si te decides a reformar o construir tu casa, debes saber dónde comprar los materiales.
La venta de materiales por internet también resulta interesante para arquitectos y empresas de construcción. La personalización es la tónica dominante en el sector. Los clientes tienen cada vez más claro lo que quieren y, en ocasiones, los materiales más adecuados no son tan fáciles de encontrar en los proveedores habituales.
Internet, además de vender, informa. Recurriendo a un par de blogs o revistas especializadas, puedes aprender sobre las características de los materiales y opciones de construcción y seleccionar la que más te interese. Navegando por la red, puedes comparar precios y comprar ese material que has decidido con la posibilidad de que te lo traigan a casa.
Por otro lado, el cuidado del planeta es una preocupación en alza dentro de la población. Queremos fabricar o modificar nuestra casa. Pero queremos hacerlo de tal manera que dañe lo menos posible la naturaleza.
Te hablamos, precisamente de eso, de materiales que puedes encontrar en internet y que protegen el planeta.
Cerámica para exteriores.
El uso de la cerámica en el exterior de los edificios es una opción preferida por muchos arquitectos. Uno de los materiales de construcción más antiguos que existen y que, a pesar del paso del tiempo, le da un aire moderno y llamativo a cualquier edificio en el que se coloque.
Diseñadores industriales actuales como Cristina Serrano y Miguel Bartolomé apuestan de manera decidida por la cerámica en exteriores a través de su web Cerámica a Mano Alzada. Una web bastante completa en la que además de ver proyectos arquitectónicos rematados con cerámica, puedes adquirir celosías y baldosas para exteriores para materializar cualquier proyecto. En algunos trabajos en los que han colaborado, como “Los Secretos del Agua”, una moderna peluquería sevillana, el resultado final es impactante.
La cerámica es un material sostenible porque proviene de una materia prima abundante en el planeta, la arcilla. En su transformación industrial a penas se utilizan productos químicos que puedan dañar la naturaleza. Es un material extraordinariamente duradero, que se puede reciclar una y otra vez, reduciendo de esta manera la extracción abusiva de los recursos del planeta. Por otro lado, es un estupendo aislante térmico. Lo que ayuda a que las viviendas sean más eficientes en el terreno energético.
Madera ecológica.
La madera se utiliza en multitud de aplicaciones de la construcción. Desde elementos estructurales hasta revestimientos de interiores, que aportan una gran calidez a la vivienda y hacen un guiño a la naturaleza por su apariencia orgánica.
Uno de los tipos de madera que más se utilizan hoy en día es la Madera FSC (Forest Stewardship Council). Elementos y productos de madera que proceden de madereras que asumen una actuación responsable con el planeta. Por cada árbol que talan para obtener la madera, plantan como mínimo uno nuevo, en bosques controlados, que protegen los ecosistemas y sirven de abastecimiento para la propia industria.
Como nos cuenta la web FSC España, el atributo FSC no lo coloca un proveedor de manera gratuita. Si no que se trata de un certificado que concede la organización internacional A.S.I. (Accreditation Services International) tras una investigación detallada de las fuentes y sistemas de producción de las empresas solicitantes.
Recurrir a este tipo de madera para la construcción es interesante, ya no solo porque frena la deforestación, sino porque permite conservar zonas de bosque en regiones delicadas como la cuenca mediterránea, donde la combinación entre el cambio climático y la acción humana ha colocado los bosques en peligro de desaparición.
Paneles de corcho.
Muchos profesionales relacionados con la construcción coinciden en señalar que el corcho es el mejor aislante que existe. Amortigua el sonido, ofreciendo un buen aislamiento acústico, mantiene el calor interior de los hogares y es resistente a la humedad.
El corcho procede de la corteza del alcornoque. Un árbol abundante en la ribera mediterránea. En la actualidad se obtiene de un proceso sostenible, por el cual, cada árbol puede producir varias remesas a lo largo de su vida, sin que en ningún momento haya que talarlo. El alcornoque regenera por completo su corteza en ciclos naturales de entre 9 y 12 años. Cada alcornoque puede sobrepasar, sin problemas, los 200 años de vida.
Se trata también de un material 100% biodegradable. Que una vez se retira de las cámaras de aislamiento de las viviendas, se descompone en la naturaleza sin dañarla.
Hoy en día, España, Portugal y Argelia son los principales productores de corcho del mundo. Es cierto que es un aislante caro si lo comparamos con derivados del petróleo como el poliestireno expandido (EPS) o la espuma de polietileno. Pero si estamos pensando en proteger el medioambiente, vale la pena invertir en materiales como el corcho.
Otros aislamientos ecológicos.
El corcho no es el único aislante ecológico que podemos encontrar en internet. El blog Arquitectura Sostenible nos habla de al menos otros 4 materiales naturales, que no dañan el planeta, y que se pueden hallar en tiendas online de materiales de construcción. Son estos:
- Algodón reciclado. Este material lo podemos encontrar en paneles semirrígidos o en mantas que se colocan en el interior de las cámaras de aire, que se emplean para aislar viviendas y edificios. Provienen, principalmente, de residuos de la industria textil y del tratamiento de residuos humanos; es decir, de la ropa vieja que tiramos a la basura, cuando ya no la utilizamos.
- Poseidona. Esta es un alga abundante en el Mediterráneo. Las playas de Menorca, por ejemplo, están repletas de poseidona en los meses de primavera y otoño, cuando cambia la temperatura del mar. Esta alga, una vez seca, se puede trabajar para fabricar mantas aislantes que han demostrado ser bastante resistentes al fuego y a la humedad.
- Colchón radicular. Este aislante proviene de la raíz de cereales, principalmente, de avena. Es, por tanto, un material obtenido de residuos procedentes de la actividad agraria. Se requiere poca energía y agua para trabajarlo y se ha comprobado que es un excelente aislante, tanto térmico como acústico, con una alta resistencia al fuego.
- La paja. Las balas de paja se han utilizado desde tiempos inmemoriales, ya no solo para dar de comer al ganado, sino para aislar térmicamente los establos. Hoy en día, no son pocos los arquitectos de todo el mundo que recurren a este material para aislar viviendas, sobre todo, unifamiliares.
Ladrillos BTC.
Esta es una alternativa a los ladrillos convencionales, fáciles de encontrar en cualquier tienda de materiales de construcción. B.T.C. (Bloques de Tierra Comprimida) son piezas de construcción fabricadas con arena o tierra local, la cual se combina con algún estabilizante (cemento, cal o arcilla) y se compactan en moldes de alta presión, que logran expulsar el aire y darles consistencia sin necesidad de recurrir al horno
Al no necesitar calor para fabricarlos, consumen menos energía en su fabricación y emite menos CO₂ a la atmosfera.
Para fabricar este tipo de ladrillos, cualquier tipo de tierra es válida. Por lo que resulta una alternativa interesante para fabricar productos para la construcción en cualquier rincón del planeta.
Se ha comprobado, además, que son un fabuloso aislante térmico y acústico, que contribuye a reducir el gasto energético en los edificios, cualidad que también beneficia al planeta.
Hormigón reciclado.
Otro producto sostenible interesante son los bloques de hormigón con agregados que provienen de áridos extraídos de la demolición de edificios.
De sobra sabemos lo importante que es el hormigón en la construcción contemporánea. Para la fabricación de estos productos, una parte de la materia prima es sustituida por runas de obra. Donde podemos encontrar hormigón usado, ladrillo, cerámica, vidrio o pavimento antiguo, que previamente ha sido molido, cribado y depurado.
A efectos técnicos, tiene la misma consistencia que el hormigón tradicional, solo que para producirlo se ha tenido que utilizar menos recursos naturales, y se han reciclado residuos de demoliciones.
Aun la tecnología industrial no está en condiciones de fabricar hormigón 100% reciclado. No tendría la consistencia necesaria que requiere la construcción. Sin embargo, el empleo de estas técnicas es beneficioso para el planeta por varias razones. La primera es porque reduce la cantidad de residuos que vertemos a la naturaleza. Y la segunda es porque pone en marcha una economía circular que reduce el impacto que la extracción de árido provoca en ríos, montañas y ecosistemas.
En definitiva, una nueva forma de construir que tiene su reflejo en internet.