El software de gestión de calidad y sus ventaja

El software de gestión de calidad y sus ventaja

Actualmente, existen muchas empresas que buscan un software para la gestión de calidad que nos pueda facilitar el trabajo. En este campo, empresas pertenecientes a este sector, como Q-bo, creen que debe mirarse especialmente que se incida en que este software ayude a mejorar el control de los procesos, además de que cuente con módulo de gestión del riesgo, identificación del mismo, análisis, evaluación, clasificaciones en base a una serie de resultados, seguimiento de los riesgos, así como ofrecer oportunidades para la mejora y poder realizar búsquedas en tablas y listas.

La importancia de los informes de revisión

Sin duda alguna, los informes deben poder estar a la altura de lo que se espera. En el caso de q-bo.org, ellos creen que este tipo de informes deben poder ser revisados por la dirección en un solo clic, de tal manera que se pueda ver el estado de la situación con la mayor información posible. El tiempo es oro.

En cuanto optamos por esta clase de software para que sea más fácil utilizar los trámites en la empresa, esto podemos hacerlo llave en mano. Hablamos básicamente de un servicio en el que este tipo de software ayuda a que se ponga en marcha el propio software encargado del control de calidad. A la hora de su puesta en marcha, es importante que los usuarios envíen un manual de calidad, las instrucciones y los procedimientos, así como un listado donde aparezca el personal como la función que ostente en Excel, así como los registros de calibración, listado de proveedores en Excel, las incidencias, acciones de mejora y el listado para los registros.

En cuanto recibas esto, en el caso de q-bo.org, lo que hacen es mandarte un informe donde se realiza una propuesta para que se hagan una serie de cambios y después se introduce la información en el software de control de calidad. Muchas empresas de software lo que hacen es mandar al usuario una copia de seguridad, que deberá ser importada a la aplicación y ya solo se tendrá que contar con el mantenimiento del software de control de calidad.

Este tipo software permite ahorrar tiempo y costes, logrando que haya una documentación más simplificada y con mayor eficacia, llegando a centralizar el control de los documentos de carácter interno y externo de la empresa, llegando a establecer un método de distribución de la propia documentación vía web por los usuarios y que asegurarán cero papeles.

De esta forma vamos a lograr un mejor análisis y control de los procesos del sistema, con lo que podrás obtener informes de los distintos módulos. Así la dirección va a tener control absoluto sobre la eficacia del sistema de gestión en concreto.

Igualmente, es posible hacer una planificación de las distintas tareas periódicas y su comunicación gracias a la utilización del correo electrónico, con lo cual se puede enviar a los responsables de las tareas planificadas del sistema, además de los distintos informes que hace el programa, todo ello de manera fácil, veloz y con mayor eficacia. Para ello es necesario delegar el sistema y la participación en el mismo, pues como es una herramienta de sencilla utilización, no necesita grandes conocimientos especializados en cuanto a calidad, por lo que podremos delegar en una o varias personas.

Los cursos formativos también son una oportunidad para aprender

No hay que olvidar que, de cara a una optimización del rendimiento de la propia aplicación, la empresa proveedora propondrá una formación que básicamente estará orienta a las personas que lleguen a usar este software de calidad para que se pueda abordar el implante o mantenimiento de los sistemas de gestión que se basen  en las normas ISO.

En este sentido, el principal objetivo que tiene este tipo de cursos es que los usuarios puedan conocer el propio funcionamiento del software de gestión que utilicen. Pese a que la aplicación es fácil, lo mejor es usar los manuales para que se pueda llegar a obtener un mayor aprovechamiento y rendimiento de la propia herramienta.

Aquí dependerá del software elegido, pero los cursos por lo general tienen una serie de unidades didácticas, donde cada cual tiene sus objetivos específicos, desglosándose en lecciones, las cuales estarán compuestas por ejercicios.

Este tipo de ejercicios lo que hacen es describir acciones para la consecución de objetivos de aprendizaje por parte de cada unidad. Muchos se suelen hacer en una semana, de tal manera que se evite el olvido de las materias que se aprendan. De todas formas, en muchos de estos cursos son los alumnos los que marcan el propio ritmo de estudio, que suele tardar más de 30 días entre que empieza y acaba.

Deja un comentario