255

Control horario de trabajadores

Hace no demasiado tiempo fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, que es la que dice la orden que se encarga de regular el registro de la misma jornada laboral de los trabajadores.  Ahora el RDL lo que hace es establecer de manera obligatoria el que se haga un control horario de los trabajadores. Algo parecido al control de asistencia o de las horas que se trabaje, lo que es realmente importante en todo tipo de organización.

Vamos a ver lo que dice el decreto de registro de horario y cuáles son las herramientas precisas para que se haga con eficiencia siempre pensando en las necesidades.

¿Qué significa “control horario”?

Este tipo de control, que se le llama también como control de presencia en la empresa es una acción en la que se pueden contabilizar las horas que trabaje cada empleador y cómo las reparte durante su jornada.

En este tipo de contabilidad se van a incluir las horas que comprenderán entre la entrada y salida del sitio de trabajo, además de las horas extra y de las que no se hagan, independientemente del motivo.

Una buena forma de que se lleve el control horario

Nos puede sonar al clásico fichaje de toda la vida, pero lo cierto es que también ha pasado a modernizare. Antes cuando los trabajadores fichaban al entrar y salir de su puesto, lo que ocurría es que se apuntaba de forma manual con bolígrafo y papel.

Existen empresas que siguen haciéndolo de esa forma, donde el sistema no les deja que se produzcan una sobrecarga a nivel laboral que no se necesita para nada.

Pensemos, como nos dicen los profesionales de registrejornadalaboral.cat/ca que su día a día es esto, el ahorrarse el papeleo que ellos supone y que se lo agradecen sus clientes es de lo más interesante. A todo ello le debemos sumar los informes que se han después y el trabajo de estar organizando los protocolos para el control de los horarios.

¿Qué es lo que dice el RD sobre el control horario del trabajador?

Vamos con el requerimiento básico:

La totalidad de empresas tienen que portar el registro horario de los trabajadores con independencia de la jornada que ellos vayan a tener.

La compañía tiene obligación de que guarde el registro horario por parte de los trabajadores por espacio de cuatro años. De la misma forma se tiene que encontrar a disposición de sindicatos y trabajadores.

Los trabajadores deben saber cómo se distribuye y dura la jornada laboral ordinaria. Sí que es cierto que los sindicatos es preciso que conozcan cada mes las horas extra que hagan los trabajadores.

Obligaciones

La totalidad de compañías es necesario que registre la jornada laboral de los trabajadores. Estas empresas lo que tienen es que garantizar el registro horario de la jornada, donde se incluirá el horario de cuando se inicia y se acaba el trabajo de cada uno de los trabajos, sin que ello sea perjuicio de la flexibilidad de horarios que establecerá el precepto estatuario.

¿Qué objetivo tiene registrar la jornada de los trabajadores?

Lo que hace la medida es optar por asegurar que se cumplen los horarios en el centro laboral, así como busca evitar que se produzcan abusos en el terreno laboral y fraudes por el impago o compensación de las horas extras.

Este aspecto es importante cuando se quiere dar garantías de que funcionan bien las empresas, de tal forma que van a poder lograr o no los objetivos que tengan de negocio tanto a medio como a largo plazo.

Los controles horarios que se hacen a los trabajadores permiten hacer el registro del ingreso y salida por parte de los trabajadores a sus puestos laborales.

El control horario de las empresas es un aspecto importante que como finalidad tiene la lucha contra la precarización, regulando el registro de las horas extra y el cumplimiento de la ley a nivel nacional.

El control horario por parte de los trabajadores es una herramienta importante para conseguir la organización de los distintos departamentos que se encargan de la integración de una empresa, a la misma vez que se va a fomentar la autodisciplina y la optimización de un recurso intangible de mayor valor que cualquier clase de trabajador.

Deseamos que todo esto que os hemos comentado sea de interés a la hora de afrontar la elección de un software de control horario de trabajadores que realmente funcione y con el que se pueda monitorizar todo este tipo de casos que se dan en el día a día laboral.

 

Compartir esta publicacion