Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
shutterstock_1957745371(FILEminimizer)

¿Se necesita un entrenamiento especial para hacer trabajo en las alturas?

Probablemente en alguna oportunidad te has preguntado si las personas que realizan trabajos en las alturas, también conocido como trabajos verticales, necesitan tener una formación o entrenamiento previo antes para poder realizar esas labores. Pero, ¿Qué es exactamente un trabajo de altura? ¿Se necesita un entrenamiento para poder realizar labores de alturas? ¿Está regido por algunas normas? ¿Qué características debe cumplir una persona que se dedique a esto? Todas estas interrogantes, nos aclararon los amigos de Traltur, que llevan muchísimos años realizando trabajos de este tipo y formando personal en el área.

Trabajos de Altura

Cuando se habla de trabajo de altura, se hace referencia a cualquier tipo de actividad que una persona o trabajador debe realizar a una altura aproximada de dos metros.

Para comprenderlo de una manera más sencilla, estas labores son aquellas de construcción o mantenimiento de obras urbanas como pintar edificios, arreglar, fachadas, hacer reparaciones, entre otras. Así, generalmente, cuando la altura es mayor a dos metros, es necesario la implementación de ciertas herramientas, entre las cuales se encuentran las siguientes: andamios, escaleras (fijas, de mano, etc.), cubiertas planas, vehículos de altura, cubiertas planas e inclinadas, torres, postes, antenas, entre otros.

Ahora bien, a simple vista estas labores suelen parecer sencillas, pero lo cierto es que al hacerse en alturas conllevan ciertos riesgos que pueden poner en peligro la seguridad física de la persona que la realice, es por tal motivo que para que se puedan ejecutar es necesario hacer un entrenamiento o capacitación previa. En el siguiente apartado, los especialistas de Traltur nos explican con un poco más de detalles.

¿Por qué es necesario tener un entrenamiento especial para realizar trabajos de altura?

Además de que es fundamental para poder garantizar la seguridad vital del trabajador que realice la labor de trabajo vertical, independientemente del que sea; que los trabajadores tengan la formación adecuada es primordial para que la labor a realizar también se pueda llevar a cabo con excelencia.

Estudios han demostrado que los accidentes que ocurren en este tipo de trabajos, generalmente suceden porque las personas que lo realizan no hicieron un entrenamiento previo o no se emplearon los implementos correctos para hacerlo, lo cual por supuesto, es un fatal error. En cambio, el personal que se encuentra debidamente capacitado puede realizarlo de forma perfecta, claro, no está exento a que ocurra algún accidente o inconveniente, pero es menos propenso a que pase.

¿Qué características debe cumplir una persona que realice estas labores?

Como en todo trabajo, sin importar el área, es necesario que la persona este capacitada para realizarlo. En el caso de las labores de trabajos verticales, los trabajadores deben cumplir con las siguientes características:

  • Debe ser centrado. Es decir que no se distraigan con facilidad, porque ser una persona distraída convierte al trabajador en alguien más propenso a sufrir un accidente.
  • Debe estar en buenas condiciones físicas.
  • Tiene que tener conocimiento sobre las leyes, riesgos y todo lo relacionado con los trabajos verticales, de modo que este bien informado a la hora de que ocurra cualquier eventualidad.

¿Por qué es importante que el trabajador este informado y capacitado en trabajos verticales?

Es importante porque es la única forma de asegurar de que los labores sean realizados con perfección y de preservar la salud e integridad de la persona.

¿En qué consiste el entrenamiento de trabajos verticales?

Al igual que en casi todas las formaciones, el de labores verticales tiene una formación teórica en donde se explican todos los conceptos relacionados con esto, al igual que los lineamientos, leyes o reglamentos para su realización. Pero,  también tiene otra parte practica en centros especializados con simuladores, bien sea de andamios, postes, cubiertas inclinadas, arneses o cualquier otro implemento para realizar estas tareas. Además, también se les explican todos los riesgos que implican las labores y como se debe actuar en caso de que se presente algún inconveniente.

Qué tenga esas dos partes, garantiza que las personas que se van a desempeñar en el área estén bien capacitadas, puedan realizar las labores eficientemente y con todos los cuidados necesarios.

Como mencionamos con anterioridad, estudios han arrojado que las empresas dedicadas a esta área que tienen profesionales que pasaron por el programa de entrenamiento o formación, realizan con eficiencia y calidad sus labores y también son menos propensos a sufrir algún tipo de accidentes. De igual manera, tienen el conocimiento necesario para saber la forma de proceder ante cualquier accidente.

¿Existen reglamentos para poder realizar labores de trabajos de altura?

Sí, todos los trabajos verticales o de altura deben seguir una reglamentación establecida por las leyes españolas.

Compartir esta publicacion