La tecnología ha cambiado las empresas y su control

La tecnología ha cambiado las empresas y su control

La tecnología hoy en día está presente en cualquier ámbito de nuestras vidas. Desde el ámbito social con los teléfonos inteligentes, las aplicaciones de mensajería instantánea o las redes sociales. También en la salud, desde pedir cita con el médico de manera online a través de un calendario virtual a las aplicaciones móviles que cuentan cuántos pasos has dado a lo largo del día o las calorías que has consumido. 

Y también en el propio trabajo. la tecnología ha cambiado por completo la forma de trabajar de muchas empresas gracias a la innovación y a los avances en distintas áreas como la seguridad, la informática, la documentación, la contabilidad…. 

En este artículo vamos a conocer distintos avances tecnológicos que han cambiado la forma de operar de las empresas y los grandes beneficios que aportan a todas las compañías que han optado por aplicarlos en su día a día. 

· Control de accesos 

En las empresas anteriormente para fichar los empleados tenían que escribir su hora de entrada y salida en un documento y firmar para dar constancia de esos horarios. En otros casos, había una persona encargada de dar parte de la hora de entrada y salida de cada uno de los empleados. Y si se quería entrar a un determinado espacio o habitación había que contar con una llave. 

Hoy en día todo esto ha cambiado gracias a la tecnología y el control de accesos. Estos controles de accesos permiten abrir puertas con tarjetas, pulseras, credenciales e incluso con la huella dactilar. 

“Los sistemas de control de accesos de última generación aportan muchos beneficios para las empresas. Se pueden gestionar los horarios del personal de manera rápida, no hay que hacer copias de llaves maestras, aumenta la seguridad, se registran todos los accesos como quién ha entrado a cada habitación y su momento exacto. Son compatibles con cualquier tipo de puerta y no necesitan cableado”, explican desde la empresa Delbin Ingenieria. 

· Internet 

Quizá es uno de los avances más significativos, gracias a las ventajas que ofrece en cuanto a rapidez y comunicación. 

Por supuesto, antes si se quería organizar una reunión todos los participantes debían estar presentes en el mismo lugar. Actualmente no es necesario gracias a Internet. Cada vez se apuesta más por reuniones a través de videollamadas. También son cada vez más comunes las videoconferencias y más con la pandemia para evitar contactos innecesarios. 

Pero no solo en comunicación ha mejorado internet la forma de trabajar de las empresas, lo ha hecho en multitud de ámbitos. Por ejemplo en información o documentación. Gracias a Internet se puede acceder a amplias bases de datos, consultar información relevante para las empresas, hacer diferentes gestiones administrativas con las entidades públicas o guardar la información en la nube para poder acceder desde diferentes dispositivos… 

Internet también permite el trabajo colaborativo en línea. Varias personas a la vez pueden editar un documento de texto o un Excell. 

· Centralitas virtuales 

Parece una innovación bastante obsoleta, pero fue un gran avance en su tiempo. Y es que hasta la llegada de las centralitas virtuales las empresas tenían a una persona encargada de coger el teléfono y desviar las llamadas. Actualmente las centralitas virtuales redirigen las llamadas al departamento correspondiente automáticamente sin espera. 

Pero las centralitas virtuales han evolucionado drásticamente, ofreciendo diferentes beneficios. Incluso permiten simular llamadas desde otros ámbitos geográficos por ejemplo estar en Alicante y que el número de teléfono con el que llamas tenga el prefijo de Madrid. También se pueden integrar a otros elementos como el ordenador. 

· Domótica 

La domótica es otra tecnología que aporta grandes beneficios y ventajas para las empresas que deciden tenerla en sus instalaciones. Con la domótica se pueden gestionar todos los sistemas de una empresa y automatizar sus instalaciones para obtener mayor comodidad o confort, seguridad, mejorar la comunicación e incluso para ahorrar energía. Vamos a hablar un poco más de todas las ventajas de la domótica. 

  • Confort: las actuaciones en domótica mejoran la comodidad. Por ejemplo en aspectos de iluminación para regular la intensidad, apagar todas las luces cuando se sale por la puerta o cuando lo indicas a través de la aplicación. También se pueden aplicar distintas mejoras como que cuando alguien llame a la puerta de la oficina salga la imagen en el ordenador de la persona encargada de la recepción en lugar de en el videoportero. Son muchas las acciones que se pueden realizar para mejorar la comodidad de una empresa y todo dependerá del presupuesto. 
  • Seguridad: otro aspecto importante en el que interviene la domótica es que mejora la seguridad en las empresas. Se pueden instalar alarmas, detectores de incendios, simular la presencia de personas en la oficina o incluso cerrar todas las puertas a la vez. 
  • Ahorro energético: la domótica permite ahorrar energía. Se puede programar la calefacción para que solo se encienda cuando sea necesaria, regular las luces en función de la luz natural o que se encienda o apague el aire acondicionado al llegar a una determinada temperatura en vez de hacerlo de manera manual que en muchas ocasiones se olvida de apagar. 
  • Comunicación: está claro que la domótica mejora también la comunicación en la oficina. Se puede tener acceso a la instalación a través de controles remotos, tener un informe detallado de la actividad de cada uno de los empleados, del uso de los aparatos electrónicos… 
  • Accesibilidad: ya hemos hablado antes de las ventajas que ofrece el control de accesos en las oficinas. Pues con la domótica ocurre exactamente lo mismo. 

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