Nuevas salidas profesionales para las nuevas generaciones

La nuevas generaciones vienen pisando fuerte, y tienen muy claro que el futuro profesional en España y en el resto del mundo tiene que ver con el turismo, las finanzas y la comunicación. Los jóvenes están en lo cierto, y para darnos cuenta de ello sólo hace falta mirar a nuestro alrededor, donde el turismo es a día de hoy el principal valedor de beneficios económicos en nuestro país, las finanzas son un valor seguro de puesto de trabajo en cualquier empresa grande o pequeña, aquí o fuera de España; y en cuanto a la publicidad y comunicación podría decirse que es la ciencia que mueve el mundo a día de hoy. 

Si bien hasta hace un tiempo las salidas profesionales que creíamos nos garantizarían un puesto de trabajo, como son la medicina, la ingeniería o la arquitectura, lo cierto es que cada vez son más los jóvenes que, habiendo obtenido estas titulaciones con excelentes calificaciones, se encuentran en una situación muy lejana a la que habían imaginado cuando comenzaros a estudiar sus carreras universitarias. Estos jóvenes creyeron que, al finalizar sus estudios se les abrirían las puertas del mundo laboral y que enseguida estarían colocados en un puesto de trabajo que les garantizaría una estabilidad económica para poder independizarse de sus hogares, viajar o formar su propia familia. Sin embargo, estos jóvenes brillantes continúan viviendo en casa de sus padres y trabajan en empleos precarios mientras aprenden idiomas o continúan su búsqueda de empleo de aquello que han estudiado y que realmente les apasiona. Otros deciden viajar al extranjero donde les espera una oferta de trabajo de quien realmente aprecia el talento de un joven de nuestro país, o simplemente una aventura, pues no desean ancalrse en un lugar que nada les puede ofrecer. La tercera salida para aquellos que no desean abandonar su país es la de estudiar unas oposiciones para trabajar de funcionario, renunciando a sus estudios previos pero obteniendo a cambio una seguridad laboral y económica de por vida.

Sin embargo, las nuevas generaciones, que han visto cómo estos jóvenes o los más mayores sufrían las consecuencias de la crisis económica que azotó a nuestro país hace algunos años, y que gracias a las redes sociales están permanentemente informados de aquello que acontece al resto del mundo, tienen muy presente que aquellas carreras universitarias que garantizaban una salida laboral, han caducado. Si bien antes estudiábamos estas carreras por creer que el mundo siempre necesitaría médicos, arquitectos, ingenieros o abogados, hoy los jóvenes advierten que aquello que mueve el mundo a día de hoy son los bancos y empresas, el turismo y la comunicación y publicidad. 

Las salidas profesionales que garantizan el empleo a los jóvenes.

El turismo es una disciplina que va mucho más allá de la gestión hotelera o los guías turísticos, pues se trata de la ciencia que aporta los mayores beneficios económicos a nuestro país gracias a una oferta atrayente para turistas y autóctonos. Esta amplia oferta contiene todos los tipos de climas y paisajes con su gastronomía particular así como museos y monumentos históricos en cada uno de ellos, por lo que, como decía, no se trata solo de gestionar uno o varios hoteles, sino de realizar estudios de mercado y el público al que va dirigida la oferta, pudiendo sacar más o menos beneficios con su llegada al alojamiento, su consumición en la restauración, su visita turística o sus compras por la zona visitada. Las finanzas o estudios de empresariales consisten en organizar y ejecutar las operaciones de gestión y administración en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa pública o privada, aplicando la normativa vigente y los protocolos de gestión de calidad, gestionando la información, asegurando la satisfacción del cliente y / o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental. Una carrera, como vemos, muy completa y con muchas salidas. Por último, la carrera en auge entre los jóvenes, Marketing y comunicación, son disciplinas apasionantes que cambian continuamente con motivo de la innovación tecnológica y las nuevas maneras de comunicarse, especialmente en el sector empresarial, haciendo estudios de mercado y valorando la campañas publicitarias que se publicarán en los medios de comunicación.


Todas estas salidas son muy interesantes y, para valorarlas detenidamente, lo ideal sería analizar el plan de estudios de cada una de ellas. La Universidad Formatic Barcelona tiene dentro de su programa, el estudio de estas disciplinas en muchos más ámbitos que en el de grado universitario, como son los másters o títulos propios también para aquellos ya licenciados pero que desean probar a estudiar las disciplinas con más salidas del futuro.

Deja un comentario