El mundo del marketing y la publicidad tiene una de sus bases bien asentada en lo que al embalaje o envoltorio del producto respecta. Contar con un buen packaging es esencial para que el cliente, adquiera los productos. Aunque lo que cuenta es el interior, lo primero que vemos, es lo que se nos muestra a simple vista, es decir, el envoltorio. Los acabados que ofrece la serigrafía en vidrio, son de los mas sorprendentes que podemos encontrar, siempre atractivos y llamativos, poseen la capacidad de atrapar al cliente sin siquiera saber lo que hay en su interior. Bien saben de esto los profesionales en el sector de la serigrafía de Seri Jerez, con quienes hemos conversado sobre todo lo que debemos saber al respecto.
El diseño de un envase ha de estar estudiado detenidamente antes de ser presentado el producto. Para el consumidor, la presentación debe marcar una diferencia entre un producto u otro. Gracias a la serigrafía en vidrio, la posibilidad de decorar botellas o envases de cristal no tiene límites, además de ofrecer una serie de ventajas como la durabilidad del diseño.
Los recipientes serigrafiados, permiten destacar a un producto sobre el resto, estableciendo una competencia saludable y aportando un carácter exclusivo y elegante al producto o línea de ellos de la empresa en cuestión. El uso de esta técnica, cuyos adelantos técnicos y tecnológicos, mejoran los acabados, da como resultado botellas y envases con un aspecto peculiar, novedoso y elegante. Eliminando las etiquetas que se afean con el paso del tiempo o debido al manipulado al que son sometidos los productos.
La técnica lleva al proceso
Una de las virtudes de esta técnica consiste en que es válida para serigrafiar todo tipo de artículos de vidrio, como botellas, decantadores, recipientes, vidrio alimentario, copas, vasos, etc. Esta técnica de decoración, se desmarca de otras debido a su alta calidad en cuestiones de acabado y la durabilidad que ofrece. Junto al añadido de que los artículos decorados mediante la aplicación de serigrafía vitrificada son aptos para el microondas y el lavavajillas.
Los profesionales del sector, advierten de las cualidades que posee la serigrafía en vidrio y cristal en materia de presencia, exclusividad y notoriedad que aporta a los envases que se decoran con esta técnica. Siendo así, son cada vez más, las bodegas, almazaras y destilerías que optan por eliminar la tradicional etiqueta de sus botellas para ofrecer a sus clientes, productos con acabados que destaquen sobre el resto.
En cuanto al proceso de serigrafiado, prácticamente vale cualquier diseño. Ahí es donde comienza la aventura, el diseño o el arte final, realizado por los diseñadores para atraer la atención del cliente sobre el producto. Una vez, los encargados de realizar el proceso de serigrafiado, reciben el diseño, este se separa en colores independientes.
Esta tarea, se realiza mediante un proceso de filmación a través del cual se obtienen los fotolitos en los que queda impresa la información de los colores que componen el diseño de arte final.
Posteriormente, esta información impresa en los fotolitos se transfiere a una malla de serigrafía utilizando una emulsión fotosensible y un proceso de solarizado. Obtenidas las mallas con cada uno de los colores que componen el diseño, estas se van pasando a una máquina de serigrafía que será la encargada de imprimir, fotolito a fotolito, la información de los colores en el soporte de vidrio o cristal correspondiente.
No existen intermediarios, la serigrafía, se práctica directamente sobre la pieza, con máquinas de serigrafía cilíndrica o plana, según el artículo. Mediante este proceso, se abaratan los costes, pues todo se hace de forma automatizada y mecánica. La maquinaria esta preparada para realizar diseños de una a seis tintas, lo que permite serigrafiar diseños de alta complejidad, con acabados sorprendentes.
Una vez se hace la impresión en las piezas, estas se cuecen en hornos industriales que alcanzan temperaturas elevadas, como los quinientos ochenta grados en el caso del vidrio, para que las tintas, especiales para este fin, vitrifiquen y adquieran el color, brillo y resistencia final tan característico.
El vidrio es un material que posee la propiedad de ablandarse a medida que la temperatura aumenta. Durante el proceso de serigrafiado, cada color requiere un diseño de película independiente, por lo que una vez, decorado el vidrio con la tinta, puede ser necesario calentar la tinta y sintetizarla para que la imagen quede fijada, dando lugar a un patrón decorativo lleno de color.
Tintas y colores especiales para acabados excepcionales
La tecnología, nos brinda la oportunidad de poder contar con tintas especiales para llevar a cabo un serigrafiado espectacular. Existe en la actualidad una amplia gama de tintas creadas para este fin, entre las que se encuentran los colores Pantone, de sobra conocidos, así como colores especiales metalizados y el símil ácido (mate).
Los colores Pantone, utilizan tintas especiales que vitrifican en hornos industriales para que los diseños y acabados de los artículos, sean aptos para utilizar en el microondas y el lavavajillas sin temor a que se deterioren los colores. Hay que tener en cuenta que durante el proceso de cocción pueden darse pequeñas variaciones de tonalidad, por lo que, acercándose al máximo posible a los colores de la pantonera indicados, puede existir una variación de hasta un diez por ciento.
Hacer la decoración utilizando colores de tintas especiales metalizadas, como el oro o la plata, permite acabados de lujo, con un toque de elegancia y distinción, entre los que se puede encontrar el símil ácido de color oro y plata.
Dentro de la decoración de vidrio mediante la serigrafía, es muy habitual la utilización de tintas de símil ácido (mate) que, proporciona un acabado mate al material.
La aplicación de esta técnica, permite realizar en la actualidad, la gran mayoría de las promociones que vemos en copas y vasos para publicitar ciertos productos, como puede ser el vino, los destilados o la cerveza, entre otros. Las propiedades que ofrece la serigrafía en vidrio, son duraderas, de una alta resistencia mecánica e infinidad de posibilidades en lo que a cuestiones de diseño respecta.
Uno de los objetivos primordiales de la serigrafía en vidrio, es otorgar notoriedad al envase. Gracias a esta técnica, los clientes pueden desmarcarse de la competencia, pues aplicarla, indica que conceden un valor mayor al producto para ensalzarlo en la mente del cliente final.
Todo son ventajas
Este sector puede vanagloriarse de las ventajas que ofrece esta técnica en particular. Desventajas no parece haber, por lo tanto, esa virtud de ser todo positivo, hay que tenerla muy presente.
Cabe destacar entre las posibilidades que ofrece, las siguiente serie de ventajas:
- El diseño. Serigrafiar el vidrio posibilita que los envases dispongan de una mayor superficie para ejecutar la impresión del diseño en cuestión. De este modo, insertar material gráfico de la marca es más fácil.
- Ofrece limpieza a la hora de observar el contenido del envase. Solo se hace la impresión en las zonas visible, utilizando como fondo el propio cristal. Al ojo, resulta más elegante que el etiquetado convencional, permitiendo ver en todo momento lo que guarda el envase.
- Su resistencia mecánica no tiene comparación con el etiquetado común. Este es uno de sus puntos fuertes. Durante el horneado posterior a la impresión, la tinta de la serigrafía, pasa a formar parte del vidrio, mediante el citado proceso de vitrificación. Siendo esta impresión duradera y resistente al agua, los roces y los cambios de temperatura.
- Otorgan al producto la notoriedad y exclusividad deseada. Esto hace que el envase destaque frente a la competencia y constituyes una de las mejores estrategias de marketing dentro de un mercado, cada vez, más saturado de productos.
- Acabados de lujo. Algo que a cualquier empresa gusta, es ofrecer productos con un acabado superior. Apostar por un buen acabado es sin duda, lo que hace a la serigrafía tan demandada. Incluso en tiradas reducidas, la serigrafía ofrece acabados con resultados de gran profesionalidad.
- Es la mejor opción para hacer promociones. La técnica permite serigrafiar todo tipo de artículos, por lo que los habituales vasos y copas que acompañan a ciertas bebidas a modo de promoción, tienen en la serigrafía su perfecto aliado. Copas y vasos están siempre presentes, en actos reuniones, ferias… la serigrafía promocional aporta visibilidad a la marca y a todo el mundo, les gusta llevarse a su casa esos artículos promocionales tan exclusivos.
Esta técnica esta en pleno auge actualmente. Los profesionales del sector, aseguran que se encuentran en excelente momento, debido a la competitividad existente en el mercado. La venta de los diferentes productos, hace que las marcas pretendan otorgar ese aire de prestigio a los envases y ediciones especiales de sus productos, incluyendo los de categoría gourmet. Siendo, por otra parte, la mejor manera de distribuir los productos en el mercado exterior, gracias a la mayor resistencia que ofrecen los acabados serigrafiados frente a las tradicionales etiquetas de papel.
No les falta razón. A todos nos llama la atención sobremanera cada vez que vemos una botella sin etiqueta y en su lugar, una impresión de serigrafía a todo color, o esos vasos o copas con la marca impresa en el vidrio, desprendiendo elegancia y distinción.