shutterstock_79909981(FILEminimizer)

Por qué debo posicionar mi hotel en Internet

Aunque antes se podría pensar que un hotel podría tener éxito por sí mismo y resaltar entre la competencia por la calidad de sus servicios y su ubicación, la verdad es que en la actualidad los hoteles necesitan de la ayuda de un experto en posicionamiento online que lo coloque en el tope de la lista de las elecciones de los clientes.

Así, palabras como redes sociales, Google Adwords, posicionamiento web o SEO son cada vez más escuchadas  en el mundo de la hostelería y las empresas de servicios de alojamiento se aventuran cada vez más a descubrir los misterios del mercado online.

¿Qué es el posicionamiento online?

Para el que aún no lo sabe, el posicionamiento online se trata de un conjunto de tareas que tienen como objetivo mejorar las posiciones de una web en los resultados de buscadores como Google, Yahoo, Bing, para una determinada búsqueda y lograr los tan anhelados resultados orgánicos o naturales.

A diferencia de otros sectores comerciales, el turismo y en particular el apartado de hospedajes, tienen su propio ecosistema en términos de mercadeo, posicionamiento y ventas.

Factores como la popularidad cobran gran importancia cuando se considera la opinión de otros, las puntuaciones en plataformas como TripAdvisor o en las propias redes sociales son determinantes para los usuarios a la hora de reservar su alojamiento.

La dificultad está en que en verdad nadie sabe como los buscadores ordenan los resultados, por lo que no existen fórmulas exactas que te garanticen el éxito en la tarea.

HotelUP, especialistas en marketing online para hoteles y posicionamiento SEO y SEM, dice que lo que sí es seguro es que existen una serie de estrategias que se pueden aplicar, tanto dentro como fuera de la red, para lograr quedarte con el sitio de honor. A saber que cada estrategia funciona diferente para cada empresa y que cada caso es muy particular. Estrategias que representan la clave del éxito para algunos negocios, podrían no generar ningún resultado para otros.

La importancia del posicionamiento online

En teoría, la posición que ocupa tu web está directamente relacionada con el número de visitas que recibe y por lo tanto el número de reservas. Además, que gran parte de la reputación de hotel ahora se basa en sus resultados en la web, como por ejemplo, su número de seguidores o el posicionamiento de su página web.

La página web de un hotel es la extensión de su imagen física al mundo de la Internet. En la actualidad los clientes quieren ver la oferta de los diferentes hoteles a un toque de su pantalla, poder ver fotos de las habitaciones y áreas comunes e  incluso hacer una visita 360” dentro del hotel; por lo que debes cuidar a fondo cada detalle de tu propuesta online.

La información abunda en Internet,conviene tener una oferta de contenido atractiva a disposición de los usuarios, incentivar la conversación y las valoraciones de quienes nos han visitado.Todo suma a la hora de que posibles visitantes se debaten qué opción elegir.

A parte, el posicionamiento también trae variedad de beneficios para el hotel:

  • No sólo obtienes beneficios económicos también es fortalecimiento de tu marca creando perfiles en directorios, promocionando tu hotel en foros o a través de artículos, creando un blog dentro de la web oficial de tu hotel…
  • Puedes aparecer para palabras clave muy competitivas que en anuncios de pago te costarían una fortuna.
  • Aparecer por encima de intermediarios compitiendo directamente con ellos.

¿Cuándo debo invertir en posicionamiento online para mi hotel?

Aunque estar bien posicionado en la red es igual de importante para cualquier empresa, no todas tienen porque invertir en este aspecto. Convertirlo en parte de tu presupuesto y tus esfuerzos dependerá de los resultados en materia que se tengan hasta el momento y del desempeño de tu página web.

De hecho, si no eres paciente con los resultados, los trabajos de posicionamiento no son adecuados para ti. El tiempo puede variar según el estado de punto de partida del hotel y se estima entre unos 5, 6 ó 7 meses.

Es recomendable invertir en posicionamiento si:

  • Tu web recibe pocas visitas desde los resultados naturales u orgánicos.
  • Si tus clientes llegan a tu web a través del nombre de tu hotel y no por búsquedas más genéricas.
  • Tus intermediarios te venden demasiado en comparación a tu web.
  • Recibes la mayoría de tus visitantes desde anuncios de pago.

Los primeros pasos hacia el posicionamiento

Revisa tu web, analiza tu competencia, determina los términos por los que quieres aparecer, verifica que tienes una web responsive, que se adapta a todos los dispositivos, modifica los metadatos para orientarlos a tu público, y empieza por defender posiciones a nivel local y regional para luego dar el salto. Es un camino largo hacia el sitio de honor de las reservas.

Compartir esta publicacion