El mantenimiento informático es cosa de profesionales

El mantenimiento informático es cosa de profesionales

Son muchas las personas que a día de hoy aún desconocen la importancia del mantenimiento de software, y es un gravísimo error, que puede ocasionar graves problemas al ordenador, algunos, irreparables. Por no hablar del trabajo, y de todo el esfuerzo y tiempo perdido. Y así nos lo aseguran en FontVenta, Mantenimiento Informático en Madrid, una empresa que desde hace varios años ofrece sus servicios de mantenimiento informático, gracias a que cuenta con un grupo de profesionales altamente cualificados para ofrecer soluciones de soporte y mantenimiento informático a todos y cada uno de sus clientes: equipos informáticos, reparación de ordenadores, redes de ordenadores, sistemas de backup, antivirus, exchange… En menos de 24 horas, se plantan allí donde les necesiten, porque son conscientes de lo importante que es la informática para cualquier negocio. Por ello, tras analizar el problema, su personal encontrará la solución, desplazándose hasta las empresas que así lo soliciten y sin cobrar ni un euro más. Así da gusto, ¿o no?

División del mantenimiento en 4 clases

Las actividades de mantenimiento se pueden dividir en cuatro clases:

  1. Adaptable: modificar el sistema para hacer frente a cambios en el ambiente del software.
  2. Perfectivo: implementar nuevos, o cambiar requerimientos de usuario referentes a mejoras funcionales para el software.
  3. Correctivo: diagnosticar y corregir errores, posiblemente los encontrados por los usuarios.
  4. Preventivo: aumentar la capacidad de mantenimiento de software o fiabilidad para evitar problemas en el futuro.

El mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo consiste en una atención constante de limpieza, revisión y afinación de los distintos elementos integrantes de un equipo de cómputo. Es importante saber que la mayoría de los problemas que se presentan en el trabajo cotidiano, se debe a la falta de un programa específico de mantenimiento de los equipos, de tal manera que la mayoría de los problemas se resuelven con el mismo procedimiento del mantenimiento preventivo.

El mantenimiento tiene técnicas para darle un periodo de vida útil más largo y libre de fallas. Debemos de tener en cuenta que es necesario darle mantenimiento al software ya que el continuo uso genera una serie de cambios en la configuración original del sistema, causando bajas en el rendimiento que al acumularse con el tiempo pueden generar problemas serios. Actualmente es indispensable mantener actualizada la protección contra virus informáticos.

Por supuesto es muy recomendable usar el equipo responsablemente, ya que esto le podrá causar un gasto mayor a futuro.

Las recomendaciones son: Cuidar las páginas a las que accesa, las de música, videos o juegos regularmente traen enlaces que pueden filtrarse directamente al equipo de cómputo, tener un antivirus actualizado, hacer cada cierto tiempo un escaneado y limpieza de su PC, evitar los mensajes SPAM que llegan en los correos electrónicos, estos mensajes llegan normalmente con remitente desconocido y se almacenan en la carpeta Correo no deseado, generalmente son solo virus que no hacen mucho daño, pero también puede costar hasta el formateo del equipo y con esto, la pérdida de archivos importantes.

El trabajo del técnico de sistemas

Un técnico de sistemas, es la persona encargada del mantenimiento, supervisión, reparación, creación de scripts, automatización de tareas sobre los servidores y sus sistemas operativos y aplicaciones. El programa técnico en sistemas está enfocado a que sus estudiantes estén aptos para trabajar en labores de programación, operador de centros de cómputo, copias de seguridad, mantenimiento e instalación de redes de computador, hardware, software, limpieza y diagnóstico de computadores y periféricos y otras más como personal de apoyo técnico y servicios informáticos. Esto es llevado a cabo durante un plan de estudio el cual incluye prácticas y tutorías donde se ponen a prueba dichos conocimientos.

Un técnico en sistemas puede realizar a cabo mantenimientos correctivos, preventivos y proactivos, para mejorar el rendimiento del equipo y/o mantenimiento en dispositivos de redes como enrutadores, puntos de acceso en redes alámbricas o inalámbricas. Puede dedicarse a particulares o empresas (ver reparación

Además, es el encargado de realizar la instalación de programas esenciales para el uso cotidiano del PC, tales como editores de texto, antivirus, reproductores de audio y vídeo, sistemas operativos, juegos, navegadores y otras herramientas de trabajo. Además, está en condiciones de realizar mantenimiento preventivo y correctivo según sea el caso, puede ser para equipos informáticos de alto rendimiento (estaciones de trabajo y servidores), como para equipos de uso personal (minicomputadoras, microcomputadoras, mainframes, portátiles y tabletas), e inclusive sistemas embebidos. También suele ser el encargado de mantener cierta seguridad en los PC de usuario, en los servidores y en la red, aplicando las medidas preventivas oportunas.

Generalmente, es un puesto intermedio entre Operador de sistemas y Administrador de sistemas.

Deja una respuesta