La búsqueda de empleo a través de Internet es común hoy en día.
Según afirma Kairos, más de dos tercios de los solicitantes usan bolsas de trabajo online, mientras que solo el 27 por ciento usa los anuncios de trabajo de los periódicos o de la radio local.
Varios cientos de bolsas de trabajo diferentes existen sólo en España. Todas estas rutas de búsqueda desempleo existentes tienen sus ventajas y sus desventajas. Presta atención al detalle que ofrecemos de cada una de ellas, y así considerar la/las más adecuada/s para que encuentres empleo de manera efectiva y rápidamente.
Servicio Público de Empleo y Formación (SEPE) y sus organismos regionales
El uso no está restringido y también está abierto a aquellos que no están desempleados o registrados como solicitantes de empleo.
Ventajas
- Muchas ofertas de trabajo.
- Amplias posibilidades en «Búsqueda avanzada».
- Se pueden crear solicitudes de búsqueda.
- El registro adicional como solicitante de empleo o desempleado es fácilmente posible.
- Se puede publicar un perfil de solicitante.
- Muchos trabajos de primer empleo o jóvenes.
- Un área especialmente para capacitar a los buscadores.
- También disponible como aplicación.
Desventajas
- Pocos trabajos para especialistas experimentados.
- Casi ningún puesto directivo.
Resultado
Aunque el servicio como autoridad tiene una reputación bastante mixta con algunas empresas, esto no es muy relevante si estás buscando un puesto directivo.
Es, a menudo, el primer punto de contacto, también debido a los servicios adicionales para los solicitantes de empleo, por ejemplo, para registrarse como desempleados si es necesario, porque incluso si no hay dinero para ello, el desempleo se puede contar como un período de derecho a pensión.
Portales generales de empleo online
Las bolsas de trabajo como Infojobs, JobToday o Info Empleo, ofrecen trabajos de todos los niveles de cualificación y profesiones de España y, en parte, también del extranjero. Especialmente las grandes bolsas de trabajo están cada vez más posicionadas internacionalmente en términos de oferta en estos portales. No es de extrañar, ya que detrás de la mayoría de las principales bolsas de trabajo hay empresas internacionales que operan sus bolsas de trabajo en muchos países.
Sin embargo, la oferta de las bolsas de trabajo generales, similar a la bolsa de trabajo del SEPE, están ampliamente diversificada y, por lo tanto, menos dirigidas.
Portales de empleo online existentes
- Indeed
- Job Today
- Infojobs
- JobandTalent
- Info Empleo
- Experteer
- MarketYou
- Randstad
- LuxeTalent
- Laboris
- Primer Empleo
- Portal Parados
- SimplyHired
- Trabajando
- Quiero Empleo
Ventajas
- Elevado número de vacantes.
- Se pueden crear filtros en la búsqueda.
- Por lo general, fuerte en el campo de especialistas y ejecutivos.
- A menudo proporcionan más apoyo a los solicitantes, por ejemplo, guías, blogs o plantillas de solicitud.
- A menudo también disponible como una aplicación.
Desventajas
Amplia dispersión temática de las ofertas de empleo.
Resultado
Las bolsas de trabajo generales han sido durante mucho tiempo más que un simple complemento de la bolsa de trabajo del SEPE. Tienden a tener un mayor número de puestos para especialistas y gerentes, pero los principiantes también encontrarán ofertas allí.
Bolsas de trabajo especiales
Las numerosas bolsas de trabajo especializadas son regionales, o profesionalmente especializadas, o están dirigidas a solicitantes de empleo de ciertos niveles de calificación.
Las bolsas de trabajo regionales a menudo son propiedad de editores de periódicos u otras compañías de medios, como las estaciones de radio locales, periódicos locales…
Sin embargo, también existen portales de empleo especializados en ciertas industrias o profesiones, como trabajos del sector médico, el sector de los medios de comunicación, las ventas o los oficios. Permiten una búsqueda más específica y, a menudo, ofrecen información y servicios competentes para la industria.
Además, también hay bolsas de trabajo especiales que están dirigidas a solicitantes de empleo de ciertos niveles de cualificación, por ejemplo, para solicitantes de plazas de formación o graduados universitarios.
Bolsas online de trabajo especializadas, como por ejemplo:
- Enviroo
- TuriJobs
- Student Jobs
- Tecno Empleo
- TIC Job
- Primer Empleo
Ventajas
- Alto número de ofertas de trabajo relevantes, resultados menos inapropiados, es decir, alta calidad de los resultados de búsqueda.
- Dependiendo de la orientación: conocimientos de la industria, áreas regionales, información y servicios competentes.
Desventajas
Reducción del número de vacantes
Resultado
Las bolsas de trabajo especiales permiten una búsqueda más precisa y específica en un entorno relevante, así como ventajas como el conocimiento de la industria o la creación de áreas regionales específicas.
Sin embargo, incluso en sus nichos, las bolsas de trabajo especiales no siempre pueden reemplazar por completo a los grandes generalistas, porque algunas empresas también quieren llegar a solicitantes de otras regiones o industrias.
Redes sociales profesionales
Las redes de carrera como Xing y LinkedIn son plataformas en las que los miembros pueden mantener sus contactos profesionales. Además, aquí se pueden crear CV, pero también se pueden fundar grupos sobre temas técnicos y se pueden intercambiar mensajes. Tu propio perfil en las redes sociales profesionales, también sirven para presentarte a posibles empleadores, es decir, para ser encontrado por empresas, gerentes de recursos humanos o responsables de recursos humanos.
Las búsquedas activas de empleo ahora también son posibles en estas redes sociales, ya que han integrado sus propias bolsas de trabajo durante varios años.
Redes sociales profesionales existentes:
- Sumry
- beBee
- About.me
- Gust.com
- Womenalia
- Universia
- Yammer
- Slack
- Contently
- Freelancer
- Behance
Ventajas
- Combinación de intercambio profesional y privado con búsqueda de empleo.
- Potente y efectivos en trabajos para especialistas y gerentes.
- Información sobre los perfiles de los posibles empleadores, es decir, las empresas y sus empleados o personas de contacto.
- Membresías básicas gratuitas.
Desventajas
- Menor número de vacantes
- Solo dos proveedores realmente relevantes
Resultado
Un perfil en Xing y/o LinkedIn no solo es interesante, por ejemplo, para mantenerse en contacto con antiguos compañeros o para hacer nuevos e interesantes contactos comerciales, sino también para su propia promoción o búsqueda de empleo. Sin embargo, el número de ofertas de trabajo es demasiado pequeño y solo puede ser un suplemento.
Motores de búsqueda de empleo
Además de los motores de búsqueda clásicos como Google o Bing, se han establecido los llamados motores de búsqueda de empleo especiales. Allí, se recopilan ofertas de trabajo de otras bolsas de trabajo y, por ejemplo, de páginas de empresa y portales de empleo. En consecuencia, los motores de búsqueda de empleo ofrecen la ventaja de que se puede buscar una gran cantidad de ofertas de trabajo a la vez.
Algunos portales de empleo, incluidos Indeed o Monster, son una mezcla de motor de búsqueda de empleo e intercambio de empleo clásico, es decir, los empleadores también pueden colocar anuncios de trabajo directamente.
Los motores de búsqueda de empleo existentes y más relevantes, son:
- Indeed Job Search
- Glassdoor
- Google for Jobs
- Monster
- ZipRecruiter
- Simply Hired
- CareerBuilder
- Snag (anteriormente Snagajob)
- LinkUp
- Empleos en Craigslist
- US.jobs
- Robert Half
- Job.com
- USAjobs.gov
Ventajas
- Número muy elevado de ofertas de trabajo.
- Los trabajos de numerosas fuentes se pueden buscar juntos.
Desventajas
- Puede suceder que las ofertas de trabajo idénticas estén disponibles varias veces, si provienen de diferentes fuentes, por lo que pueden repetirse.
- Como regla general, los motores de búsqueda de empleo solo ofrecen una vista previa de las ofertas de trabajo grabadas, es decir, las partes interesadas son redirigidas a la oferta de trabajo en el sitio web original.
Resultado
Los motores de búsqueda de empleo ahorran al visitante la búsqueda de muchas bolsas de trabajo individuales y páginas de empresas. Los motores de búsqueda de empleo son útiles para obtener una visión general rápida y lo más completa posible de las ofertas de trabajo de diferentes fuentes.
Conclusión
Lo primero que se tiene que tener en mente bien claro es qué tipo de puesto de empleo quiero encontrar, en base a la formación o experiencia laboral adquirida.
Elabora un listado con los cursos y formación que tienes, así como los diferentes puestos de trabajo en los que has estado (si los tuvieses). Saca un informe de vida laboral para establecer bien las fechas y los puestos en los que has estado.
Con estos datos, crea un CV atractivo, claro y conciso. Añade tus datos personales para que el empleador pueda contactar contigo. No olvides especificar tus habilidades, idiomas y aptitudes. Puedes tomar una plantilla de CV en programas de diseño como Canva o en los mismos portales de empleo.
Inscríbete en el SEPE u organismo territorial de tu comunidad autónoma. En ciertos casos, deberás pedir una cita previa para que el funcionario establezca tu currículum en el programa oficial.
Inscríbete en los portales más relevantes, como los motores de búsqueda, ya que existen un gran número y podrías pasarte mucho tiempo sólo inscribiéndote como solicitante.
Realiza búsquedas de ofertas de empleo filtradas, conforme a tu población o región (si puedes moverte o tienes vehículo), el tipo de contrato o el sector. De esta forma, saldrán enseguida las ofertas que realmente te interesan y sin perder tiempo innecesariamente.
Aplica o inscríbete en las ofertas que realmente se ajustan a tu formación, disponibilidad o experiencia laboral, y descarta las que no. Además de adjuntarse tu CV en el programa del portal de forma inmediata, es conveniente que redactes una carta de presentación personalizada (no sirve la misma para varias empresas u ofertas), en el que deberás explicar por qué tú eres la mejor opción y que podrías ofrecer a la empresa. Esto hará que seas más atractivo/a para el empleador y que no te has inscrito mecánicamente.
Fórmate si crees que podrías mejorar tu CV. Un curso de inglés, marketing u otros específicos, siempre son de agradecer para hacer tu currículum más influyente.
Y, sobre todo, sé constante y activo en tu búsqueda. Cuanto más lo seas, más rápidamente encontrarás el trabajo de tus sueños.