Prácticamente todos nosotros usamos las redes sociales hoy en día para diversos fines.
Algunas personas las usan como canal para socializar con sus amigos y seres queridos, mientras que otras las usan para conseguir pareja. Asimismo, muchas personas también las usan para sus propios negocios. La importancia tan grande que ha cobrado este servicio en estos últimos años, ha inspirado a los negocios de nuestra sociedad a promocionar sus servicios y su marca a través de internet.
Un buen ejemplo de ello lo tenemos cuando conocemos a los “influencers”, quienes son personas que se hacen famosas por el contenido que suben a internet. Su influencia es tan grande, que incluso pueden acabar viviendo de las mismas redes sociales.
Pero ¿Qué ocurre cuando no sabemos hacer un buen uso de las mismas?
El simple hecho de no saber llevar correctamente las redes sociales puede causar problemas en nuestro negocio, desinterés y confusión acerca de los productos o servicios que ofrecemos.
Por esta misma razón, muchas empresas y personalidades deciden contratar a agencias de marketing y profesionales que lleven sus redes sociales. Por desgracia, a veces el remedio acaba siendo peor que la enfermedad, ya que el negocio de estas personas se ve afectado por un mal servicio.
Debemos tener cuidado al contratar a una empresa que lleve las redes por nosotros.
Sabemos que al contratar a una empresa etiquetada como “profesional” nuestros objetivos son rentabilizar nuestras redes, conseguir el éxito empresarial y aumentar nuestros ingresos.
Sin embargo, hay una serie de consecuencias a las que nos podemos enfrentar si no contratamos a la empresa adecuada:
- Sufriremos una falta de estrategia de negocio.
Si contratamos a un profesional o una agencia que no disponga de una estrategia clara de negocio, es probable que éstos acaban perdiendo el enfoque principal u objetivo de nuestras redes y publiquen contenidos irrelevantes o poco efectivos.
Una buena empresa especializada en redes sociales desarrolla una estrategia sólida y coherente para alcanzar los objetivos de la empresa en línea con su identidad de marca.
- Subirá contenido de baja calidad a tus redes.
La gestión deficiente de las redes sociales puede llevar a la publicación de contenido de baja calidad. Esto puede incluir imágenes poco atractivas, publicaciones sin valor informativo o entretenido, y errores gramaticales o de redacción. Un contenido deficiente puede afectar negativamente la imagen de la empresa y su reputación en línea.
¡Fíjate si las imágenes, fotos y publicaciones serán importantes! De hecho, en las conversaciones mantenidas con la Agencia Marketing DigitalGrowth, que nos ha informado para realizar este artículo, nos han dicho que este servicio es uno de los servicios profesionales que ofrecen a quienes quieran contratarlos para la gestión de sus redes.
- Habrá poca interacción y respuesta.
Una buena gestión de redes sociales implica interactuar con los seguidores, responder a comentarios y mensajes de manera oportuna.
Si no se realiza esta labor de manera efectiva, los seguidores pueden sentirse ignorados o desatendidos, lo que puede generar una disminución en la participación y la lealtad del público.
- Falta de seguimiento y análisis.
Las buenas empresas de gestión de redes sociales realizan un seguimiento constante de las métricas clave y analizan los resultados para ajustar la estrategia según sea necesario.
Si no se realiza un seguimiento adecuado, es posible que se pierda información valiosa sobre el rendimiento de las redes sociales y se pierda la oportunidad de mejorar y optimizar la estrategia.
- Riesgo de crisis de reputación.
Una mala gestión de las redes sociales puede llevar a situaciones de crisis de reputación. Esto puede ocurrir si se publican contenidos inapropiados, se ignora o se responde de manera inadecuada a comentarios negativos, o si se genera un malentendido que se viraliza rápidamente.
Una crisis de reputación puede dañar en definitiva la imagen de tu empresa y afectar negativamente sus relaciones con los clientes.
Una vez hayas comprendido la importancia de contratar a una buena empresa que lleve nuestras redes, puede que te estés preguntando lo siguiente:
¿Qué puedo hacer para dar con una buena empresa que lleve mis redes sociales?
No te preocupes, porque hay maneras.
Lo primero que debes hacer, es tener claros tus objetivos y lo que esperas lograr con tu presencia en las redes sociales. Esto te ayudará a encontrar una empresa que pueda adaptarse a tus necesidades específicas.
Date cuenta que, aunque no puedas llevar tus redes sociales por falta de tiempo o el motivo que sea, no tiene por qué desentenderte de todo. Si tienes claras las ideas y metas que quieres cumplir, tan sólo deberás de prestar atención a que se cumplan dichos objetivos.
De la misma forma, investiga y recopila información acerca de la empresa de la que estés interesado. Puedes buscar en internet acerca de dicha empresa, leer reseñas y testimonios de clientes anteriores, solicitar referencias y ejemplos de su trabajo previo y consultar su presencia en redes sociales para evaluar tu propia opinión respecto a ellos.
Comprueba de igual manera si dicha empresa ha trabajado con empresas similares a la tuya. Es también muy importante que dicha agencia esté actualizada respecto a las últimas tendencias y las estrategias de redes sociales.
¡Analiza el precio que te ofrecen, y no firmes nada sin leer! Asegúrate de entender completamente los servicios que están incluidos en el contrato y cualquier cláusula de cancelación o modificación. Es importante tener claridad sobre los términos antes de comprometerte.
Para acabar, asegúrate de que la empresa sea accesible, responda rápidamente a tus preguntas y esté dispuesta a brindarte un apoyo constante.
Siguiendo estos pasos, tienes muchas ventajas para elegir una empresa competente a la que puedas confiar tus redes sociales. En el caso de que te equivoques, no te preocupes, ya que existen muchas más agencias que pueden ayudarte y estarán encantadas de atenderte.