¿Necesitas o quieres hacer unas prácticas, pero aún no sabes dónde? ¡Entonces has venido al lugar correcto! Te diremos qué opciones tienes para encontrar el puesto de prácticas perfecto para tus estudios y necesidades.
Buscar empresas de prácticas: ¿Cómo encuentro la empresa adecuada?
Lógico: antes de poder iniciar tu solicitud, primero debes saber dónde quieres realizar tus prácticas. Para hacer esto, primero debes responder tú mismo algunas preguntas:
- ¿Cuándo quiero hacer unas prácticas?
- ¿Dónde quiero hacer prácticas? ¿Cerca de mí? ¿En una gran ciudad? ¿O incluso en el extranjero ?
- ¿Cuánto tiempo debe durar la pasantía?
- ¿En qué industria quiero hacer unas prácticas?
- ¿Dónde trabajar? ¿Startup? ¿Gran compañía?
- ¿Cuánto dinero tengo que ganar para llegar a fin de mes durante mis prácticas?
Una vez que haya aclarado estas preguntas, podrás comenzar a buscar la pasantía perfecta. Puedes hacer esto de diferentes maneras, tal y cómo nos indican los profesionales en prácticas y estudios InteTF.
Encontrarás la mayoría de las vacantes en Internet. Entre los miles de anuncios de empleo, está garantizado que encontrarás una pasantía adecuada para ti. Antes de comenzar su búsqueda, debe pensar en las respuestas a las preguntas anteriores.
Si has encontrado uno o más puestos de prácticas interesantes a través de tu investigación, deberías echar un vistazo a los requisitos. La mayoría de las empresas presentan en sus anuncios una imagen relativamente clara de su candidato ideal. Si estás de acuerdo con la mayoría de los puntos, puedes empezar a postular a la pasantía. Y luego menciona en tu carta de presentación que encontaste el puesto a través de x página web u otro: a las empresas les gusta saber cómo los solicitantes se enteraron de su existencia.
Por cierto: ¡Por supuesto que hoy en día todavía puede merecer la pena buscar prácticas offline! Es poco probable que encuentres lo que busca en los anuncios de los periódicos, aunque el tablón de anuncios de tu universidad puede ser un buen lugar para comenzar.
Consejo: ¡Usa tus contactos! ¿Conoces a alguien en la industria en quien te gustaría trabajar? ¿O en una compañía realmente genial? ¡Entonces no dudes en utilizar estos contactos para tu búsqueda de prácticas! Seguramente amigos o conocidos en particular le preguntarán en tu nombre si están buscando becarios en este momento y también le hablarán bien.
Encuentra una pasantía cercana: busca pasantías por región
Dado que las prácticas normalmente sólo duran unas pocas semanas o meses, tiene sentido buscar una empresa de prácticas en tu lugar de residencia o en las inmediaciones. A menos que vivas en medio de la nada, encontrar una empresa no debería ser un problema.
- Busca pasantías por provincia: Si tienes coche o no tiene problemas para ir en tren o transporte público a tu empresa de prácticas, puede que te convenga buscar por provincia.
- Busca prácticas por ciudad: Si no te apetece viajar largas distancias para trabajar, también puedes buscar específicamente una empresa de prácticas en tu ciudad.
- Busca prácticas por distancia: La tercera forma de buscar empresas de prácticas cerca de ti es buscar por distancia.
Encuentra una pasantía en un área específica
Las áreas de actividad populares incluyen:
- Prácticas en el campo de la arquitectura y la construcción.
- Prácticas en control.
- Prácticas en el campo de los gráficos y el diseño.
- Prácticas en el ámbito de la banca y las finanzas.
- Prácticas en el sector sanitario.
- Prácticas en TI.
- Prácticas en el sector de los medios.
- Prácticas en el área de enfermería y asuntos sociales.
- Pasantía en el área de marketing, publicidad y relaciones públicas.
Encuentra empresas de prácticas adecuadas para tu campo de estudio
¿Estás estudiando? Entonces tiene sentido buscar una pasantía que se ajuste a tu plan de estudios.
Temas populares:
- Prácticas en administración de empresas.
- Prácticas en informática.
- Prácticas en ingeniería mecánica.
- Pasantía en medicina.
- Prácticas en educación.
- Pasantía en psicología.
- Pasantía en economía.
Atención, malas prácticas: así se reconocen las malas empresas de prácticas
“¡Preparé café para los demás!” Desafortunadamente, se escuchan declaraciones así de ex becarios todo el tiempo. Pero, por supuesto, ¡unas prácticas no deberían ser así! Claro, es el turno de todos de preparar una taza de café recién hecho de vez en cuando, pero no siempre. Durante las prácticas deberías adquirir una idea de la vida laboral cotidiana. Y eso significa que también puedes participar en esta vida laboral cotidiana.
Pero, por supuesto, lo contrario tampoco debería ser el caso: que te exploten como mano de obra barata y trabajes por poco o ningún dinero. Pero ¿cómo reconocer unas malas prácticas antes del primer día de trabajo?
- Lee atentamente el anuncio de empleo: En un buen anuncio de empleo encontrarás información detallada sobre la empresa, el área de responsabilidad del pasante y los requisitos. Si allí sólo hay información general y sin sentido, al menos deberías estar advertido y recopilar más información sobre la empresa.
- Utiliza la entrevista para hacer preguntas: ¿Qué puedo esperar exactamente? ¿Cuáles son mis tareas? ¿Quién es mi supervisor durante las prácticas? ¿Cuáles son mis perspectivas después de las prácticas? ¿Es posible trabajar desde casa? Y por supuesto también es importante: ¿recibo un salario de prácticas? No dudes en preguntar al respecto: ¡para eso también es la entrevista! Si te invitan a la empresa, también podrás tener una primera impresión de tu posible lugar de trabajo. ¿Cómo son las habitaciones? ¿Modernas y bien cuidadas o algo de la vieja escuela? ¿Cómo es el estado de ánimo en el equipo? Si por alguna razón tienes un mal presentimiento después de conocer personalmente, deberías volver a preguntarte cuidadosamente si hacer prácticas allí es una buena idea.
- Lee atentamente el contrato de prácticas: ¡Bajo ninguna circunstancia se te debe presionar para que firmes inmediatamente! Tómate un tiempo y comprueba si las condiciones son las adecuadas para ti: ¿Cómo son los horarios de trabajo? ¿Tienes derecho a vacaciones? ¿Y se paga un salario? Unas prácticas no remuneradas no siempre tienen por qué ser malas, ¡pero en este caso el valor debería ser el correcto!
¿Cómo afronto un rechazo de una empresa de prácticas?
Has puesto mucho esfuerzo en tu solicitud y, sin embargo, un rechazo termina en la bandeja de entrada o en el buzón de su correo electrónico. ¡Tonterías! Claro, ahora estás decepcionado y te preguntas por qué no te quieren. Pero no dejes que esto te deprima demasiado, porque muy pocos rechazos tienen motivos personales. Lo más probable es que una razón muy simple condujera a esto.
Tal vez ni siquiera miraron tu solicitud porque ya habían encontrado otro pasante. Quizás ya estabas en la lista corta, pero otro candidato estaba un poco mejor. Quizás la empresa haya decidido que, después de todo, no hay suficientes tareas para un becario.
Incluso si posiblemente se debió a una de estas razones, debes revisar tu solicitud nuevamente después del rechazo o revisar tu entrevista si has llegado hasta aquí en el proceso de solicitud. Sólo así podrás evitar posibles errores en tu próxima solicitud.
Deberías preguntarte si…
… había errores ortográficos en la aplicación que no habías notado antes.
… la solicitud estaba completa. ¿Enviastes todos los archivos adjuntos requeridos?
… enviastes una solicitud estándar a muchas empresas en lugar de adaptar la solicitud a un puesto.
… dejaste tu motivación bastante clara en tu carta de presentación.
… te has preparado lo suficientemente bien para la entrevista. ¿No pudistes responder algunas preguntas?
… mostraste suficiente interés en el puesto durante la entrevista. ¿Estabas realmente en llamas y lo transmitiste?
¿Debo volver a contactar con la empresa después del rechazo?
Si no puedes explicar por qué fuiste rechazado, por supuesto puedes llamar a la empresa o escribir un correo electrónico y preguntar. Este es tu derecho como solicitante. De esta forma podrás conocer los motivos exactos del rechazo y, por supuesto, trabajar en ello.
Otra ventaja podría ser que confirmes una vez más tu interés en realizar prácticas en la empresa. En una conversación personal, tú y tu persona de contacto podréis acordar que tu solicitud será considerada nuevamente en el próximo proceso de solicitud.
Por supuesto, también puedes solicitar una nueva pasantía.