Los idiomas más hablados del mundo

Los idiomas más hablados del mundo

Hoy en día nos encontramos en un mundo globalizado, en el que hablar más de una lengua otorga muchas posibilidades en el mundo personal, pero especialmente en el laboral. 

Y en este artículo vamos a hablar de las lenguas e idiomas más hablados en el mundo,simplemente teniendo en cuenta los hablantes nativos porque estimar también las segundas lenguas es muy difícil. 

Hay que tener en cuenta que en el mundo existen más de 7.000 lenguas diferentes, pero es posible que con los años esta cifra vaya disminuyendo porque muchas hoy en días las hablan muy pocas personas. Además, muchas personas hablan más de un idioma por lo que si se tuviera esto en cuenta sería muy difícil hablar de cifras reales. 

Es por ello que en este artículo vamos a conocer los 10 idiomas más hablados como lengua materna. 

  1. Chino 

China es un país inmenso y con muchísimos habitantes y a pesar de que existan diferentes dialectos hoy en día el chino es el idioma más hablado de todo el mundo. Más de 1.100 millones de personas hablan esta lengua y es por ello que supera al resto de idiomas. Muchos expertos dicen que será la lengua del futuro, aunque aprenderlo es verdaderamente complicado.  

2. Español 

El español se ha convertido en la segunda lengua más hablada del mundo al contar con 460 millones de hispanohablantes y parece que los número continuarán en ascenso los próximos años. Pero todavía está muy lejos del chino, ya que cuenta con menos de la mitad de hablantes. 

3.  Inglés

Muchos podemos pensar que el inglés es el idioma más hablado del mundo, pero realmente se encuentra en tercera posición. Aunque puede que su importancia sea mayor, ya que domina el mundo de los negocios y destaca como segunda lengua. Se estima que son 360 millones de personas que tienen el inglés como primera lengua en el mundo, pero esta cifra sería mayor si se pudiera calcular las segundas o terceras lenguas. 

4. Hindi

India es otro país con muchos habitantes y es por ello que el hindi se encuentra en cuarta posición en esta lista con cerca de 340 millones de hablantes. 

5. Árabe

El quinto idioma más hablado en el planeta es el árabe con 250 millones de hablantes como lengua nativa. No es para menos, ya que una veintena de países tienen el árabe con idioma oficial. 

6. Portugués 

En sexta posición de los idiomas maternos más hablados se encuentra el portugués, ya que no solo se habla en Portugal y Brasil, también en otros países como Angola, Guinea Ecuatorial o Cabo Verde. Se estima que en todo el planeta 210 millones de personas tienen el portugués como primera lengua. 

7. Bengalí 

Con 200 millones de personas el bengalí ocupa la séptima posición en este ranking. El bengalí es el idioma oficial de Bangladesh, pero también de algunos estados de la India como Bengala Occidental y Tripura. 

8. Ruso 

En la octava posición se encuentra el ruso con 170 millones de hablantes nativos. Por supuesto, el ruso se habla en Rusia, pero también en otros países como Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán donde también es idioma oficial. 

9. Japonés 

En novena posición se encuentra el japonés con 140 millones de hablantes nativos, principalmente concentrados en Japón. 

10. Panyabí

Sinceramente ni yo conocía este idioma antes de escribir este artículo, pero ocupa la décima posición del ranking de los idiomas maternos más hablados del mundo. El panyabí proviene del hindi y se habla en la región llamada Punyab (que se encuentra entre India y Pakistán). Se estima que 100 millones de personas tienen el panyabí como lengua materna. 

· Hablar varios idiomas es una ventaja laboral y personal 

Como hemos dicho al comienzo de este artículo hablar más de una lengua otorga mayores posibilidades en el plano personal, pero especialmente en el laboral. Cada vez son más las empresas que tienen una parte muy importante de su mercado en otros países y compañías que apuestan por la internacionalización para crecer. En estos casos es indispensable contar con personal que hable varias lenguas, especialmente aquellas en las que ofrecen sus servicios o venden sus productos. 

No obstante, también existen otras opciones para que una empresa pueda llegar a nuevos países sin hablar el idioma. La opción más clara son los traductores. “La traducción se puede realizar de diferentes maneras en función de las necesidades. Por ejemplo, existe la traducción técnica, especializada en traducir textos técnicos. Pero en empresas también se suele utilizar la traducción consecutiva en reuniones en la que los asistentes hablan varios idiomas, cada vez que uno de los asistentes habla el intérprete toma notas y repite el discurso exacto al idioma requerido”, explican desde la agencia de traducción Eikatrad

En cualquier caso, hablar varios idiomas o contar con especialistas es indispensable en el mundo globalizado en el que vivimos.

Deja una respuesta