shutterstock_1714931863(FILEminimizer)

Tecnología cloud: aprovecha la red para almacenar tu información

La tecnología cloud o en la nube llegó hace unos años como una auténtica revolución tecnológica y gracias a sus ventajas este tipo de tecnología se ha masificado rápidamente.

¿Pero conoces bien en qué consiste este tipo de tecnología? Básicamente se trata de almacenar información en la nube. Pero son muchas las ventajas que ofrece que vamos a descubrir en este artículo. Además, también señalaremos las plataformas más utilizadas para tener archivos en la nube.

Ventajas de la tecnología cloud

Las principales ventajas de la tecnología cloud es la liberación de espacio en discos duros, ahorro en equipos, seguridad en la información y que permite el acceso a los datos desde cualquier dispositivo.

· Liberación de espacio

Está claro que almacenar los documentos en la nube permite liberar espacio en los discos duros o los dispositivos electrónicos. Además, la tecnología cloud en el mundo empresarial forma parte de la transformación digital y gracias a esta tecnología muchas empresas transforman los documentos físicos en digitales para almacenarlos en la nube. Por lo que la liberación de espacio es doble, tanto en espacio físico como informático.

· Ahorro

También hay que señalar que cuando se apuesta por la tecnología en la nube, especialmente en el caso empresarial, es necesario realizar una inversión. Pero esta inversión es mucho menor que si hubiera que comprar y mantener equipos para almacenar la información.

· Seguridad

Otra de las principales ventajas de la tecnología cloud es la seguridad. Se pueden establecer diferentes opciones de seguridad o encriptación para almacenar la información de manera segura, así como establecer un riguroso control de los datos.

“La información electrónica en la nube se puede encriptar en reposo y la transmisión de información se puede realizar a través de una red segura con acceso restringido por claves de encriptación. Además, se pueden establecer permisos. Por ejemplo, autorizar el acceso a determinada información únicamente a algunos usuarios”, explican desde Gitdoc, empresa de transformación digital que ofrece servicios integrales de gestión documental, workflow y cloud.

· Acceso a los datos desde cualquier dispositivo

Y la última ventaja a señalar de este tipo de tecnología es que se puede acceder a la información desde cualquier dispositivo. Y es que se accede a la información a través de un usuario y contraseña. Por lo que para muchas empresas puede ser un beneficio muy interesante.

Principales aplicaciones para tener archivos en la nube

Existen multitud de aplicaciones y programar para disponer de archivos en la nube. Pero vamos a descubrir los más famosos y utilizados, que ofrecen cuentas gratuitas para poder comenzar con la tecnología en la nube sin la necesidad de pagar nada. Sin embargo, este tipo de cuentas gratuitas pueden ser escasas para algunas personas y por supuesto, para las empresas u organizaciones, por lo que tendrán que adquirir planes de pago si quieren subir más capacidad de la permitida.

· Google Drive

Una de las aplicaciones más conocidas de tecnología cloud es Google Drive. Además, es una de las plataformas que más almacenamiento ofrece en su versión gratuita. Y es que Google Drive es su cuenta gratis ofrece 15 GB para documentos, copias de seguridad o respaldos de datos. Sin embargo, si quieres contar con más de estos 15 GB gratuitos siempre se pueden contratar planes que son bastante asequibles, comienzan en 1,99 euros al mes por 100 GB, pero se pueden contratar planes que alcanzan los 30 TB.

· Dropbox

Dropbox también es una aplicación muy popular. Sin embargo, su espacio es mucho más limitado que en Google Drive. Ya que como hemos visto con anterioridad en la plataforma del gigante tecnológico se pueden almacenar hasta 15 GB, mientras que en Dropbox tan solo 2 GB. Por supuesto, al igual que ocurre con las otras plataformas se puede ampliar el almacenamiento con planes. En Dropbox cuentan con planes para empresas y planes para uso personal. Por ejemplo, para el trabajo la cuenta más barata es de 5 TB y cuesta 12 euros al mes. Mientras que el plan más económico para uso personal cuesta 9.99 euros al mes y cuenta con 2 TB de espacio.

· Amazon Cloud Drive

Y la última plataforma que vamos a señalar es Amazon Cloud Drive, que destaca por su rapidez y facilidad de uso. En este caso, Amazon Cloud Drive también cuenta con una opción gratuita que ofrece 5 gigas. Hay que señalar sobre los planes de esta plataforma que son anuales, por lo que puede ser una gran ventaja, ya que no hay que pagar todos los meses. Por ejemplo, el de 100 GB cuesta 19,90 euros al año, por lo que es más económico que el de Google.

Compartir esta publicacion